¿TikTok te conoce mejor que tu madre? Cómo enviar datos guardados sobre el usuario y limitar la información a copiar

Medios relacionados – Noticias recientes

“Lo que mejor conoces en este mundo no es ni tu madre, ni tu mejor amiga, ni tu psicólogo, es el algoritmo de TikTok, que directamente te lo pide”, dice un usuario en la red social de datos personales del usuario, pero también lo que A ella le interesan ellos y lo que no, quiénes son sus amigos y también el ritmo que conoces. En los últimos años se ha convertido en motivo de sospecha en Occidente por “proteger y registrar datos de terceros”. Tanto es así que está prohibido formar parte de la estructura de la Unión Europea y Estados Unidos. EL PAÍS investiga qué copiar datos de TikTok, como peatons y qué puede hacer para evitarlo.

Cualquier usuario puede enviar a TikTok una copia de sus datos. Por ello, si accedes a la aplicación pulsa “Perfil” en la parte inferior y, en el botón de menú —compuesto por tres rayos horizontales—, selecciona la opción “Configuración y privacidad”. Luego debes presionar en “Cuenta” y en “Descarga tus datos”. Para hacer esto, puede elegir si desea «todos los datos» o solo algunos «datos personalizados». Durante las pruebas realizadas por este revisor, en algunas ocasiones el archivo figuraba se descargaba inmediatamente y, en otras ocasiones, demoraba hasta dos días en el estudio.

Captura de pantalla de TikTok donde los usuarios pueden descargar una copia de sus datosIsabel Rubio

El archivo descargado contiene varias carpetas. La mejor manera de saber qué saber sobre TikTok es bucear en cada uno de ellos. En una llamada de perfil, la empresa recopila todos los datos proporcionados por el usuario al abrir una cuenta: desde la fecha de nacimiento hasta el nombre del usuario, desde la dirección de correo electrónico, desde el número de teléfono, desde el mensaje, desde su biografía o foto de perfil. .

TikTok también recupera una grabación cada vez que un usuario ingresa a su cuenta desde cualquier dispositivo: conoce la fecha, la dirección IP, el tipo de dispositivo, el sistema operativo, la red (3G, 4G o 5G) y el operador (la empresa que ofrece la red). Para copiar información sobre la ciudad o país donde se encuentra el usuario, Red Social utiliza información técnica como la tarjeta SIM y la dirección IP. Si lo permites, también recopila información sobre la ubicación aproximada de tu dispositivo y los contactos de tu agenda. Y no sólo eso: la plataforma reconoce automáticamente las teclas o ritmos de pulsación del teclado, según su política de privacidad.

¿Por qué TikTok conoce tan bien a sus usuarios?

Millones de personas pasan horas en TikTok recopilando información sobre cada una de tus acciones en las redes sociales. En una carpeta llamada «historial de navegación», mira el conjunto de todos los vídeos que ha visto el usuario y cuándo lo hizo. Además, recopile los efectos, sonidos, hashtags y favoritos de TikTok del usuario. Ya sabes si prefieres el filtro que recrea el rostro, el que tiene una capucha gigante o el que te permite sustituir el fondo del vídeo por cualquier imagen. Y podrás disfrutar de las canciones como quieras. Sí, no estás ahíde Íñigo Quintero, o Servicio agradablePor Marc Ambor.

También recopilas todos los vídeos compartidos, tanto dentro de la aplicación como a través de otros servicios como WhatsApp, y todas las búsquedas se realizan en la plataforma. Que son “regalos para amantes de los conciertos”, “Ruslana OT” o “aviones de Madrid de fin de semana”. La plataforma de gestión gestiona gran parte de los intereses de cada persona, ya que el modismo prefiere ver los TikToks y con quién interactúa. Si en algún momento el usuario ha seguido o dejado a estrellas como Charli D’Amelio, Lola Lolita o Nuria Adraos para seguir.

Además de los contenidos que uno ve o con los que interactúa, la red social también identifica y recopila las características de cada vídeo publicado en la plataforma: desde aquí hashtag Esto es lo que dice e incluye objetos, paisajes, picos y otras partes del cuerpo. “Hicimos esto, por ejemplo, para moderar contenidos y añadir efectos especiales (como filtros de vídeo y avatares) y subtítulos”, informa la empresa en su política de privacidad.

Si el usuario compra en la plataforma, TikTok también recopila información sobre la transacción. Por ejemplo, su tarjeta de pago, información de facturación, envío, información de contacto o artículos comprados. Además, la compañía conoce la configuración del usuario en la plataforma: si su cuenta es privada, si permite que otros le envíen mensajes, vea los vídeos que quiera o descargue sus TikToks, comente o haga duetos con ellos.

De toda la información recopilada, TikTok deduce el nivel de edad y el sexo de cada usuario, tras explicar su política de privacidad. La compañía dice que guarda todos estos datos para mostrarle videos que le interesan, garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad o mejorar los servicios publicitarios, incluida la publicación de anuncios (entre otros anuncios personalizados, cuando esté permitido) y para meditar y comprender el eficacia de los anuncios y de sus contenidos”.

Cómo limitar la copia de datos de TikTok

¿Estamos explorando TikTok? Según varios expertos consultados por EL PAÍS, recoge tantos datos como el resto de redes sociales. Una información de la organización Internet 2.0 concluye que TikTok no prioriza la privacidad. «Los permisos y la recopilación de información del dispositivo son extremadamente intrusivos y no son necesarios para que la aplicación funcione», afirma.

Existen algunos trucos para evitar, en la medida de lo posible, que TikTok recopile información sobre ti. Para ver contenido único en la red social y compartir la menor cantidad de datos posible, la empresa de seguridad ESET recomienda utilizar el sitio web oficial de TikTok en un navegador web, por lo que me gustaría recordarle que la empresa puede recopilar cierta información a través de las cookies del navegador y otras grabadoras.

Si quieres tener una cuenta en TikTok para mejorar todas sus funciones, puedes limitar el intercambio de datos en la configuración. “Cuando te registras por primera vez, una buena opción es utilizar un teléfono o una dirección de correo electrónico que no se utilice en ningún otro lugar, en lugar de una cuenta asociada, por ejemplo en otras redes sociales”, afirma ESET. Esto se debe a que las plataformas de terceros, comerciantes y socios publicitarios brindan información a TikTok sobre sus usuarios, al igual que las redes sociales en su política de privacidad.

La firma de seguridad recomienda no permitir que TikTok sincronice los contactos de su teléfono o amigos de Facebook y limitar la personalización de anuncios. Para él, dentro de la configuración de TikTok, debes presionar «anuncios» y desactivar la pestaña «anuncios personalizados». En este apartamento también es posible eliminar los datos de TikTok que los rastreadores han compartido con un usuario. Si quieres deshabilitar o habilitar la sincronización de tus contactos y amigos de Facebook, puedes hacerlo en la pestaña «Privacidad» dentro de la configuración de TikTok. Fuera de la red social, en la configuración de tu teléfono, podrás gestionar diversos permisos obtenidos en la aplicación. Por ejemplo, si puedes acceder a tu ubicación, contactos, fotos, micrófono o cámara.

Noticias de interés – Colaboradores destacados

You may also like...