Una demanda reclama a Cristiano Ronaldo más de 1.000 millones de dólares por promocionar Binance | Economía

Deportistas y famosos han estado viviendo relaciones peligrosas con las firmas de criptomonedas. Seducidos por generosos contratos, se han prestado a promocionar mercados y criptodivisas que operaban al borde de la ley o que la infringían abiertamente. Eso les ha costado multas y demandas. La última fue presentada el lunes en Florida (Estados Unidos) contra el futbolista de la liga saudí Cristiano Ronaldo por prestar su imagen al gigante de las criptomonedas Binance.

La demanda de 133 páginas fue registrada ante un juzgado de Florida. Viene firmada por Michael Sizemore, un residente de California, que ya demandó al fundador y primer ejecutivo de Binance hace unos meses; Mikey Vongdara, de Florida, y Gordon Lewis, de Colorado. Los tres aseguran que compraron criptodivisas a través del mercado Binance y reclaman ahora ser compensados por las pérdidas. Se trata de una demanda colectiva a la que pueden sumarse todos los perjudicados que consideren que se encuentran en la misma situación.

Los demandantes se dirigen contra Cristiano Ronaldo porque “promovió, asistió y/o participó activamente en la oferta y venta de valores no registrados en coordinación con Binance”. El texto señala que en 2022, el futbolista entró en una asociación de varios años con Binance que implicó el lanzamiento de su primera colección de NFT, iniciales de non-fungible tokens, una clase de criptoactivos.

El futbolista portugués lanzó su colección de NFT CR7 con Binance en noviembre del año pasado, antes del Mundial de Qatar de 2022. Sus precios de salida iban desde unos 77 dólares y presentaban imágenes animadas de Ronaldo en momentos icónicos de su vida. Esa imagen vendida a 77 dólares ahora se cotiza a solo un dólar. Había NFT del futbolista mucho más caros, hasta un máximo de 10.000 dólares.

Ronaldo también fue un portavoz a sueldo de Binance como parte de la campaña publicitaria global del mercado de criptomonedas. “Las promociones del señor Ronaldo se publicaron en sitios web públicos, televisión y cuentas de redes sociales accesibles a los demandantes en todo el país, incluso en Florida”, dice el texto.

La demanda se presenta después de que Changpeng Zhao, el fundador y jefe de Binance, alcanzase un acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) para pagar una multa récord de 4.368 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores. Además, en un juzgado federal de Seattle (Washington), Zhao se declaró culpable de un delito y aceptó dimitir, pero podrá mantener el control accionarial de la compañía. Binance es la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, responsable de aproximadamente el 60% de la negociación centralizada de criptodivisas al contado.

Celebridades

La acción legal presentada en el tribunal federal del Distrito Sur de Florida alega que la promoción de Binance por parte de Ronaldo fue “engañosa e ilegal”. La alianza de Binance con figuras de alto perfil como Ronaldo, afirman los demandantes, los llevó a inversiones costosas e inseguras. “Las pruebas ahora revelan que el fraude de Binance solo fue capaz de alcanzar tales alturas a través de la oferta y venta de valores no registrados, con la ayuda voluntaria y la asistencia de algunas de las organizaciones y celebridades más ricas, poderosas y reconocidas en todo el mundo, justo como el acusado Ronaldo”, dice la demanda.

La demanda argumenta que una vez que los usuarios se habían registrado en Binance para acceder a los NFT de Ronaldo, era más probable que invirtieran en Binance con otros fines, incluida la compra de criptomonedas no reguladas. Por ello, tiran por elevación y demandan a Ronaldo por daños y perjuicios “por un importe superior a 1.000 millones de dólares, excluidos intereses y costas”, según el texto, que no cuantifica los daños concretos de los demandantes iniciales.

Si el caso no se desestima inicialmente ni se llega a un acuerdo prejudicial, acabaría en un juicio con jurado.

El año pasado, una serie de estrellas de Hollywood y del deporte, incluidos Larry David y Tom Brady, fueron incluidos en una demanda colectiva contra FTX, que era el segundo mayor mercado de criptomonedas antes de su colapso en noviembre de 2022. El exjugador de baloncesto Shaquille O’Neal también recibió dos demandas en conexión con FTX. La Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) ha puesto diversas multas a famosos por sus acuerdos ocultos con firmas de criptomonedas.

El supervisor multó a Kim Kardashian con 1,3 millones de dólares en octubre de 2022 por promocionar un criptoactivo ofrecido por EthereumMax sin revelar el pago de 250.000 dólares que había recibido. Además, la empresaria se comprometió a no hacer publicidad de criptomonedas en tres años. “El caso de la señora Kardashian también sirve para recordar a las celebridades y a otras personas que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores”, dijo entonces el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. “Este caso es un recordatorio de que, cuando las celebridades o las personas influyentes respaldan las oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, añadió.

En marzo, la SEC multó también a la actriz Lindsay Lohan, al youtuber Jake Paul, al rapero Soulja Boy y a la actriz porno Kendra Lust, entre otros, tras haber hecho promoción de las criptomonedas TRX y BTT sin revelar que les pagaron para ello. El supervisor considera que la gran mayoría de las criptomonedas son valores negociables y eso implica una regulación mucho más estricta.

En España, asociaciones de consumidores han denunciado la publicidad engañosa protagonizada por deportistas y otros famosos y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado cartas en el asunto. La CNMV advirtió públicamente al futbolista español Andrés Iniesta por hacer publicidad de Binance en Twitter a sus más de 25 millones de seguidores.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...