UGT y CC OO convocan huelga del personal de tierra de Iberia entre el 5 y el 8 de enero | Economía

Protesta de trabajadores de Iberia y Swissport en la Terminal 1 del Aeopuerto Josep Tarradellas El Prat de Barcelona, el pasado mes de octubre.Gianluca Battista

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado este viernes una huelga del personal de tierra de Iberia para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, tras romper las negociaciones con la aerolínea en las que ambas partes parecía que avanzaban hacia un acuerdo. La movilización afectará a parte de la campaña de Navidad y a todos los aeropuertos donde Iberia presta el servicio de handling (que comprende la facturación, el embarque y el personal que trabaja en las pistas con las maletas y la carga del avión).

El conflicto surgió en septiembre, cuando Iberia perdió las licencias para llevar a cabo estos trabajos en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, con lo que los trabajadores tendrán que ser subrogados a las nuevas empresas adjudicatarias y se arriesgan con ello a perder las favorables condiciones del convenio colectivo de la aerolínea española. Los sindicatos reclaman a Iberia que solicite el autohandling (prestar ese servicio al menos a las aerolíneas del grupo IAG) para evitar esta subrogación, pero la aerolínea no lo ve viable.

Inicialmente, los sindicatos habían anunciado paros también para los tres últimos días de diciembre y el 1 y 4 de enero, pero este anuncio no se concretó en una convocatoria de huelga, sino que dio pie a iniciar conversaciones con Iberia —con la que tienen un compromiso de abrir un periodo de cinco días de diálogo antes de formalizar la convocatoria de la protesta, que abre por su parte otros 10 días de negociación ya formal—. Ambas partes confiaban en llegar a un acuerdo, y de hecho la mediación del Gobierno en el conflicto supuso que los sindicatos retrasaron la convocatoria oficial de la protesta. No obstante, el acuerdo ahora parece lejano y los representantes de los trabajadores han optado por tirar adelante con los paros, limitándolos a cuatro días de enero.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación]

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...