Siete muertos, entre ellos una bebé, por un ataque contra la ciudad rusa de Bélgorod | Internacional

La ciudad de Bélgorod, separada de la ucrania Járkov por apenas un centenar de kilómetros por carretera, es la urbe rusa que más sufre la guerra desatada contra el país vecino, y este jueves ha vuelto a estar en el punto de mira. Una oleada de misiles contra esta estratégica región, en el este de Rusia, se ha saldado con la muerte de al menos 7 personas y 18 heridos, la mayoría de ellos alcanzados mientras se encontraban en un centro comercial, según ha informado el Ministerio de Sanidad ruso. Las autoridades han culpado a fuerzas ucranias del bombardeo. Se desconoce si el proyectil que destruyó el primer piso del establecimiento de la calle de Plejánov resultó ser un golpe directo o el fragmento de un cohete abatido en el aire. El Ministerio de Defensa ha comunicado que sus defensas han interceptado 14 proyectiles disparados por un lanzamisiles múltiple RM-70 Vampire ucranio.

Se trata de la segunda mayor agresión sufrida por Bélgorod desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022. El 30 de diciembre, otro ataque mató a 25 personas y causó heridas a más de un centenar. La ofensiva de las fuerzas ucranias respondía a una oleada de bombardeos rusos en el país vecino. Asimismo, la provincia homónima ha sido el escenario de algunas incursiones de milicias, como las efectuadas por batallones de rusos opositores al Kremlin en la primavera de 2023.

Entre las víctimas mortales de este jueves hay una bebé, mientras que otros cuatro niños han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad. El canal de noticias Shot ha detallado que fue la metralla la que acabó con la vida de la niña de cerca de un año cuando paseaba en un carrito que llevaba su abuela, de 60 años y que resultó herida, junto a una escuela. Pasado el mediodía, el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, informó de una nueva alarma antiaérea. “Si está en casa, no se acerque a las ventanas. Refúgiese en habitaciones sin ventanas y con paredes macizas (pasillo, baño, aseo, despensa). Si se encuentra fuera, acuda a un refugio u otro lugar seguro”, advirtió como en otras ocasiones.

La metralla y la onda expansiva de las explosiones también dañaron ligeramente siete casas y cinco bloques de edificios, especialmente las ventanas, y varios coches. Dos horas después, a las 14.30, Gladkov anunció el final de la alarma antiaérea. Moscú asegura que llevará la tragedia de este jueves a las instituciones internacionales. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, que tildó el ataque como “un acto terrorista”, anunció en las redes sociales que Moscú presentará el bombardeo a debate en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Vivienda dañada por la metralla y la onda expansiva de las explosiones, este jueves en Bélgorod.AP

Ofensiva rusa en Ucrania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Unas horas antes, durante la noche, el ejército ruso atacó varias regiones de Ucrania con un total de 26 misiles, la mitad de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas, según un parte de la Fuerza Aérea de Ucrania, informa la agencia Efe. Entre otros tipos de proyectiles, Rusia utilizó en el ataque 14 misiles de crucero y seis balísticos Iskander-M que fueron disparados desde el aire y desde el mar. Uno de los objetivos ha sido la ciudad de Lviv, en Ucrania occidental, donde un proyectil ha alcanzado una subestación eléctrica. Tres personas han resultado heridas, según las autoridades locales.

Otros misiles iban dirigidos contra la capital ucrania, Kiev, donde las defensas aéreas han destruido todos los proyectiles que han llegado a la región. Los fragmentos de algunos misiles interceptados han provocado daños materiales en zonas residenciales de la provincia. También han caído misiles en las regiones de Poltava (centro), Ivano-Frankivsk (oeste) y Zaporiyia (sudeste), donde ha sido alcanzada una infraestructura de la ciudad. Medios ucranios también han informado de explosiones en la ciudad de Dnipró (centro).

Atentado Belgorod
Vista de los daños sufridos por el centro comercial de Bélgorod.STRINGER (REUTERS)

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

You may also like...