Ciudad de México, 16 jun (EFE).- Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró este viernes que no se vengará, respetará a sus adversarios y actuará con responsabilidad para lograr la regeneración del país, luego de ser registrada como candidato a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el poder.
“Expreso por este medio mi deseo de participar en la encuesta para la definición de la coordinación de la defensa de la cuarta transformación. Entiendo las responsabilidades que vienen con esta aspiración (…) es una cuestión de continuidad del proyecto”, dijo.
Sus declaraciones se dan en el marco del cierre de inscripciones para el proceso interno de Morena para definir al candidato del oficialismo a las elecciones presidenciales de 2024 y tras su renuncia el pasado jueves a la sede del Gobierno en la Ciudad de México.
Antes, el candidato Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, quien fue el primero en renunciar a su cargo y registrarse como candidato a ser Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, también fundador de Morena. , también listado.
Este viernes también estuvieron presentes el coordinador de Morena en el Senado mexicano, Ricardo Monreal, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Asimismo, ingresaron a la contienda miembros de partidos afines al oficialismo, como el Partido del Trabajo, el diputado destituido Gerardo Fernández, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador destituido Manuel Velasco.
El próximo lunes comenzarán las giras políticas de los seis candidatos, que se extenderán hasta el 27 de agosto, un día antes del inicio del período electoral para definir el mejor candidato a la presidencia del oficialismo el próximo 3 de septiembre, con los resultados anunciados en el sexto día. . del mismo mes.
COMPROMISOS
La que estuvo al frente de la capital mexicana desde diciembre de 2015 hasta el 15 de junio prometió no agredir a sus opositores, respetar los resultados de las urnas, no criticar el proceso electoral interno, entre otros compromisos.
“(Prometo) reconocer y respetar los derechos y la dignidad de mis adversarios, nunca dejarme llevar por la venganza y actuar siempre con el propósito mayor de regenerar a México”, dijo.
Además, insistió en que evitará enfrentamientos personales, se abstendrá de realizar o promover acciones o expresiones de desprestigio, descalificación o agresión hacia otros participantes en el proceso de selección.
Además, evitará que sus simpatizantes y adherentes cometan ataques, calumnias o agresiones verbales en contra de otras personas que participen en el proceso, luego de denuncias de éstas por esta situación.
Por su parte, declaró que se adherirá al principio de austeridad republicana, que rechazará acuerdos con organizaciones con intereses políticos, económicos, mediáticos o delictivos, además de rechazar las inversiones excesivas en publicidad, defendiendo «sin titubeos» la soberanía de el país. , entre otras sugerencias.
ELEGEN A SU SUPLENTE AL GOBIERNO DE MÉXICO
Ese mismo día, el Congreso de la capital mexicana, nombró a Martí Batres como sucesor en la sede de gobierno en la Ciudad de México, tras la renuncia de Sheinbaum por su aspiración a la candidatura presidencial de 2024.
Martí Batres se desempeñó anteriormente como secretario de Gobernación de la capital mexicana y formó parte de la bancada del oficialismo en el Senado de 2018 a 2021.