Ciudad de México, 17 jul (EFE).- Unos 50 periodistas y comunicadores se manifestaron este lunes en el balneario mexicano de Acapulco para exigir justicia, el esclarecimiento del asesinato de uno de sus compañeros ocurrido el pasado sábado y el castigo de los responsables.
El director de la página de noticias Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, fue asesinado a balazos el pasado sábado en la localidad turística de Acapulco, en el Pacífico mexicano. El informante fue asesinado en el estacionamiento de una tienda por departamentos.
“Los periodistas siempre hemos sido la voz de quienes padecen las dificultades de múltiples problemas, algunos heredados y otros provocados por la inexperiencia de las autoridades actuales y en este momento nos sentimos en peligro por el ambiente de amargura que repetimos una y otra vez. “, comentó el presidente del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata.
Organismos de libertad de expresión han señalado que el corresponsal sería el quinto periodista asesinado en lo que va de 2023 si se confirma que el hecho ocurrió por su trabajo.
Mientras que Human Rights Watch tiene siete en lo que va del año.
Para los periodistas en Guerrero, la pérdida de otro compañero ha demostrado una vez más cómo reina la impunidad, «y cómo cualquiera puede ser agredido, puede ser asesinado, y más para los que entre nosotros ejercemos el periodismo», dijo el periodista Jacob Morales, quien actualmente cuenta con medidas cautelares por un evento ocurrido en el año 2018.
Limitándose, en cierto modo, a informar sobre temas donde se expongan problemas de violencia, inseguridad o corrupción, que puedan implicar un atentado o la vulneración de sus garantías de libertad de expresión, los periodistas de los Estados con altos índices de violencia como Guerrero tiene trabajo con muchas reservas.
“La verdad no se mata matando periodistas”, decían las pancartas que acompañaban los llamados a la justicia del gremio de periodistas, que se vistió hace una semana de luto por el asesinato de Luis Martín Sánchez Iñiguez, desaparecido y hallado muerto. en una comunidad del estado de Nayarit.
Gerardo Torres, Amado Ramírez, Marco Antonio López, Cecilio Molina, entre otros, figuran en la lista de periodistas asesinados en los últimos años en el estado de Guerrero, que acumula el 10% de los homicidios contra este gremio en todo el país, ubicándose en el segundo lugar más violento para ejercer la profesión en México.
«¿Quién será el próximo comunicador atacado o asesinado? Ya no queremos poner una gota más en la sangre de los periodistas, ya no queremos convertirnos en simples estadísticas para difundir en debates o reivindicaciones partidistas, basta de ataques», ha subrayado Mata. . afuera. .
Luego de la protesta, los periodistas acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, donde gritaron consignas y entregaron un oficio solicitando una reunión con el fiscal para que le muestren las investigaciones sobre los asesinatos de compañeros que no han sido precisados. .
En los últimos dos meses, dos periodistas han sido asesinados en Acapulco y otros dos han sido asesinados a tiros por desconocidos.
En 2022, México fue catalogado como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según la organización Artículo 19, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su trabajo.
De este total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.