Ciudad de México, 26 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprobó este viernes la compra por parte del magnate Carlos Slim de las acciones de la empresa Talos para explotar el campo petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México.
“El grupo de Carlos Slim (Carso) ha comprado acciones de una empresa petrolera que tiene una importante inversión en las aguas someras del Golfo de México. Esta empresa se llama Talos y eso quiere decir que va a empezar a explotar este yacimiento que contiene mucho petróleo. (…) Es importante”, declaró el presidente en su habitual rueda de prensa matutina.
Carso se asociará con Pemex para extraer el petróleo, explicó el presidente, porque este es un campo entregado en las llamadas rondas del gobierno anterior, pero hay un campo nacional que no entró en ciclo de concesión.
Explicó que cuando se realizaron los trabajos de exploración se encontró que el yacimiento nacional era más grande, por lo que “Pemex tendrá más del 50%, 50+1%”.
El presidente dijo que la participación de Carso es importante porque tiene plataformas de perforación y porque el día 29 podría extraer entre 150.000 y 180.000 barriles de crudo por día.
El mexicano Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, anunció este jueves que llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49,9% de su filial en México, que tiene una participación en el campo petrolero Zama.
Se espera que la transacción se cierre durante el tercer trimestre de 2023, ya que está sujeta a las aprobaciones regulatorias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).