Las 13 vaquitas de México reflejan el éxito de la conservación, dice Sea Shepherd

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- La existencia de 10 a 13 ejemplares de vaquita en México refleja «el mayor éxito de conservación» en tres décadas de esfuerzo, celebró este miércoles la organización Sea Shepherd.

Los datos de su último informe, presentado este miércoles, muestran la existencia de hasta 13 vaquitas, incluida al menos una cría recién nacida, que han sido avistadas en dos censos consecutivos.

«Esta encuesta ha revelado el mayor éxito de conservación de las vaquitas en mis 30 años de trabajo para conservar esta especie. Este día para salvar esta especie», dijo la Dra. Barbara Taylor, quien dirigió el estudio.

Una de las principales amenazas para su supervivencia es la existencia de estas redes en el ecosistema de la vaquita, el alto Golfo de California.

Los datos que arroja el reporte fueron recopilados durante la última misión de observación de este mamífero marino, entre el 10 y el 26 de mayo, en colaboración con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) y el apoyo logístico de la Secretaría de Marina ( Semar).

“El esfuerzo de búsqueda visual de 17 días se centró en las aguas dentro y alrededor de la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), un bastión de las últimas vaquitas. El equipo realizó 16 observaciones y 61 encuentros acústicos. Estimamos que los avistamientos incluyeron uno o dos cervatillos y hubo un 76% de probabilidad de que el número total visto fuera entre 10 y 13 individuos.

El estudio solo se realizó en un área pequeña, dijo Sea Shepherd, por lo que es una estimación mínima de la cantidad de ejemplares que quedan vivos en México, además de ser el mismo que se realizó en octubre de 2021.

Todas las vaquitas localizadas, notaron, parecían gozar de buena salud.

«Esta es la noticia más alentadora sobre la intervención humana para salvar a las vaquitas. Los resultados proporcionan una clara evidencia de que este tipo de protección debe extenderse para cubrir más áreas habitadas por las vaquitas», insistió Taylor.

You may also like...