La oposición de México presentará a su candidato presidencial el 3 de septiembre

Ciudad de México, 26 jun (EFE).- La coalición opositora ‘Va por México’ dará a conocer a su candidato a las elecciones presidenciales de 2024 el 3 de septiembre tras realizar un proceso interno, superando así al oficialismo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) .

La coalición, integrada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un centenar de asociaciones ciudadanas, hizo pública este lunes la hora de su internamiento. El juicio, tras el fin de semana avanzó algunos aspectos.

Quienes quieran concursar tendrán hasta el 4 de julio para inscribirse siempre que cuenten con el apoyo de 150.000 firmas.

Pasarán a una segunda etapa, donde participarán en un foro para discutir su visión de país y someterse a encuestas de opinión.

Los tres con mejores resultados pasarán a la tercera etapa, cuando estén en cinco foros regionales, luego de lo cual se realizarán más encuestas y consultas directas a la ciudadanía a través de una plataforma digital.

Ambas fuentes tendrán el mismo valor a la hora de seleccionar al ganador, quien el 3 de septiembre será nombrado “responsable de la construcción del frente amplio por parte de México”.

“El frente político podría eventualmente convertirse en una coalición electoral, como lo establece la Constitución y la ley”, admitió el líder nacional del PAN Marko Cortés durante la rueda de prensa de presentación del proceso interno.

Los posibles pretendientes incluyeron a las senadoras panistas Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez; la senadora priísta Beatriz Paredes; y el exsecretario de Turismo y priísta Enrique de la Madrid, entre otros.

“Se trata de construir un frente poderoso e invencible a partir de ganar el apoyo de la mayoría de la sociedad mexicana. Aquí no hay ni habrá simulación, sino decisiones democráticas que serán señaladas por la mayoría ciudadana que tendrá que participar en este esfuerzo”, agregó el líder del PRD, Jesús Zambrano.

El anuncio se produce cuando seis aspirantes a representar a Morena en las elecciones presidenciales recorren el país desde hace una semana; luego, a fines de agosto, serán objeto de encuestas, cuyos resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó que el proceso iniciado por Morena viola las leyes electorales y dijo que son «un peligro para México».

“Tenemos el mejor proyecto nacional, y tenemos tiempo para darlo a conocer y construirlo con ustedes”, dijo. “Construiremos un futuro mejor, en el pasado ha habido errores que corregiremos, la alternativa está ahí”, agregó.

El presidente mexicano y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó el proceso «Va por México» durante su rueda de prensa matutina.

“Es un simulacro, los candidatos del bloque conservador, sean quienes sean, lo que quieren es seguir con la misma política clasista y racista, robar y humillar al pueblo”, dijo López Obrador, quien aseguró que en unos días daría la primicia de quién será el candidato de la oposición.

You may also like...