Filósofo Dario Sztajnszrajber: «Necesitamos repensar la idea de la pérdida del amor»

Ciudad de México, 22 jul (EFE).- Para el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, la sociedad debe replantearse el concepto de pérdida cuando una relación se rompe, lo que es probable si no se percibe al otro con sentido de pertenencia.

“Hay que repensar la idea de la pérdida en el amor. El desamor solo me causa dolor, asumiendo que el otro me pertenece. Si desarmamos esa creencia, no perdemos en el sentido de que perdí lo que tenía”, explicó este sábado Sztajnszrajber (Buenos Aires, 1968) en una entrevista con EFE de México.

Por estos días la escritora y conductora de televisión presenta en México “El amor es imposible”, un ensayo en ocho tesis que propone deconstruir los conceptos del amor, con propuestas filosóficas basadas en anécdotas humanas.

“Me gusta hacer filosofía poniendo el cuerpo. Es un libro que habla de filosofía, pero se mezcla con preguntas biográficas porque para mí una filosofía que no parte del lugar más impactante se queda corta”, dijo el autor.

El libro, publicado por Paidós, trata sobre la imposibilidad del amor por varios motivos, entre los que destaca el hecho de que todos los amores son una copia del primero, el amor es inefable, siempre llega a destiempo, es incalculable y siempre desgarrador.

MEDIA NARANJA CORTADA EN GAJOS

A partir de años de lecturas, diálogos y vivencias, el libro de 376 páginas aborda el amor desde diferentes ángulos, incluido el de la carencia, representado por una teoría repetida en postales y redes sociales: la de la otra mitad.

“Si eres media naranja y vas a buscar otra media, es porque antes era una naranja entera; luego hubo un castigo preliminar, un corte. Por eso en mi libro propongo que el amor siempre viene después de la angustia”, dijo.

Al igual que «Rayuela», la novela canónica de Julio Cortázar, «El amor es imposible» puede leerse del primero al último capítulo oa saltos adelante y atrás. Cada sección pertenece a una tesis sobre el amor y se puede tomar por separado, como en los libros de cuentos.

“Quien esté interesado en leer que el amor es imposible porque es incalculable puede leer esto y dejar las otras siete tesis. El libro es claro al demostrar que en el amor es imposible determinar los desencadenantes, el desamor, el mal tiempo, la monogamia, el primer amor, y el lector tiene la libertad de elegir”, dijo.

A mitad de la redacción de su libro, Sztajnszrajber sufrió la muerte de sus padres, fue un golpe que alteró el proceso creativo. El escritor desempolvó las historias humanas almacenadas en su memoria y las convirtió en filosofía.

Darío defiende el concepto de «te amo, pero no te necesito» en una relación, aunque acepta que es difícil de poner en práctica en una sociedad que comercializa los sentimientos.

“Sería importante que se planifiquen estos problemas. Entonces, cómo apoyarlos en la vida diaria es un proceso”.

BENDIGAN LOS BESOS QUE NO SE DIERON

Sztajnszrajber mira hacia atrás. Se le ve a los nueve años en una fiesta de cumpleaños frente a una niña llamada Silvia. Es el primer amor, inocente, sin besos, que se desvaneció en la niebla del peor diluvio: el paso del tiempo.

“Si la viera hoy, tal vez podríamos tomar un café, no más porque las historias no se redimin en el futuro. Si las historias de amor de los niños alcanzan su redención en la edad adulta, nunca nos satisface, porque lo que motiva e inspira es lo que espera, no lo que se logra”, dijo.

Lo dice con una idea frecuentemente recreada por los poetas, que consideran bienaventurados los besos que nunca se dieron porque estaban protegidos por el misterio de lo que pudo haber sido.

“Es un poco como la lógica del deseo. Cuando logras lo que quieres, ese tipo de anhelo se pierde. (Lo que podría ser) da un encanto porque la característica del amor es quizás lo no consumado. No olvidemos que amar es ir en busca de algo que no sabemos qué es”, aceptó.

You may also like...