El fin de las huelgas impulsó el empleo en Estados Unidos en noviembre | Economía

Los acuerdos para cerrar las históricas huelgas contra los Tres Grandes del motor de Estados Unidos y el final de los conflictos con los guionistas y los actores de Hollywood permitieron impulsar el empleo en la primera economía del mundo en el mes de noviembre. La cifra de empleos no agrícolas aumentó en 199.000 personas, según los datos difundidos este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, con lo que el país encadena casi tres años de fuerte dinamismo en el mercado laboral. La tasa de paro, que se mide con una encuesta a los hogares, bajó al 3,7%.

El ritmo de creación de empleo se ha ido enfriando en la segunda mitad del año. Las cifras de noviembre están algo distorsionadas por ese final de las huelgas, pero sin ese efecto ratifican la idea de que el mercado laboral ha perdido algo de pujanza al tiempo que continúa robusto. El crecimiento del empleo en noviembre es inferior al aumento medio de 240.000 mensuales durante los 12 meses anteriores, pero está en consonancia con el crecimiento del empleo de los últimos meses. El fin de la huelga del motor aportó unos 30.000 empleos en el mes.

Las cifras son compatibles con el aterrizaje suave que busca la Reserva Federal para la economía de Estados Unidos, es decir, un debilitamiento de la demanda que permita contener la inflación sin llegar a caer en una recesión en toda regla. El paro encadena 22 meses por debajo del 4%, en la mejor racha en más de 60 años. La cifra de creación de empleo de septiembre se ha revisado a la baja en 35.000 personas, hasta 262.000, mientras que la de octubre se mantiene en 150.000, aunque en ese último mes lastrada por la pérdida de 32.000 empleos por la huelga del motor.

Los sectores que más tiraron del empleo en noviembre fueron, la sanidad (77.000 personas) y la administración pública (49.000), seguidos por la industria (28.000), aunque en este caso tras el regreso de los trabajadores en huelga. Las industrias cinematográfica y de grabación de sonido crearon 17.000 puestos de trabajo, sobre todo por la resolución de las huelgas y conflictos laborales en el sector. El empleo en el comercio minorista disminuyó en 38.000 personas, la mitad en los grandes almacenes.

Por eso mismo, el dato permitirá a la Reserva Federal mantener los tipos de interés en la última reunión del año, prevista para el martes y el miércoles de la semana que viene. Aunque los miembros del comité de política monetaria del banco central aún esperaban en septiembre una subida de tipos adicional de 0,25 puntos porcentuales, finalmente han ido descartando esa idea y el mercado cuenta con el precio del dinero haya tocado techo por lo que queda de año y quizá por todo el ciclo alcista.

La propia bajada de la inflación hace aumentar los tipos de interés reales, así que el mercado empieza a apostar más sobre cuándo llegará el primer recorte que sobre ascensos adicionales, pese a las advertencias de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. La fortaleza aparente del dato de empleo de noviembre ha hecho que menos inversores apuesten por un primer recorte de los tipos en marzo.

En noviembre, el salario medio por hora de los asalariados del sector privado no agrícola aumentó 12 centavos, un 0,4%, hasta 34,10 dólares. En los últimos 12 meses, el salario medio por hora ha aumentado un 4%, por debajo del 4,1% del mes anterior. Ese enfriamiento es otra buena señal en la batalla contra la inflación, pero el ritmo de subida aún parece superior al justificado por ganancias de la productividad.

Las condiciones del mercado de trabajo parecen estar normalizándose y alcanzando un equilibrio algo mayor entre la oferta y la demanda tras las rigideces pospandémicas. Las dificultades que han tenido algunas empresas a la hora de encontrar trabajadores también provocan que ahora se lo piensen más a la hora de prescindir de empleados ante un debilitamiento de la demanda.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...