Naciones Unidas, 13 jun (Noticias EFE).- El diplomático Agustín Santos Maraver se despidió este martes como embajador de España ante la ONU con un discurso ante el Consejo de Seguridad antes de dejar definitivamente su cargo mañana para situarse como número dos de la coalición de izquierdas. La candidatura de Sumar por Madrid en las elecciones legislativas del 23 de julio.
Santos Maraver participó en un debate especial dedicado a los vínculos entre clima y seguridad y abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas.
Durante el encuentro, el embajador español ha advertido de las consecuencias inmediatas del cambio climático, como las sequías prolongadas, que se consideran la causa del aumento del 10% de los movimientos migratorios, además de exacerbar la «competencia por los escasos recursos».
No es casualidad -recordó- que en los 25 países más vulnerables al cambio climático, la mayoría sufra conflictos armados y estén en bancarrota o al borde de caer en ella.
Santos Maraver recordó que España aboga por «acciones más concretas y tangibles» en las políticas medioambientales, y a nivel internacional dijo, por ejemplo, que sería deseable que las misiones de paz de Naciones Unidas tuvieran también entre sus tareas una especie de «mandato climático». .
El Consejo de Ministros ya ha aprobado hoy la destitución, a petición propia, de Santos Maraver, que se oficializará el miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, según informaron a EFE fuentes del Ejecutivo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que la hasta ahora embajadora de España ante la ONU sería la número dos en su candidatura a Madrid.
Santos Maraver ejercía su responsabilidad diplomática en Naciones Unidas desde agosto de 2018, cuando sustituyó en la presidencia del Gobierno al exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas.