Monterrey (México) 28 de junio. (EFE) El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), oficialista, Marcelo Ebrard.
De visita en Monterrey, en el norte de México, Ebrard aseguró que en su país el consumo de fentanilo es muy bajo, aunque no entregó cifras al respecto.
“México es el país que más ha ayudado a Estados Unidos a evitar que las pastillas lleguen a su país. Se perdieron 495 vidas humanas mexicanas. Se decomisaron más de 17 toneladas de fentanilo y metanfetamina”, dijo en declaraciones a los periodistas.
Ebrard viajó a la ciudad para conocer a los ciudadanos en el evento denominado «Pregúntale a Marcelo».
“México está haciendo lo que tiene que hacer (en la lucha contra el fentanilo), no podemos pedir más. México está cumpliendo con su tarea”, dijo.
El fentanilo es un opioide sintético que mata a unas 200 personas al día en los Estados Unidos. Así, en marzo pasado, el jefe de la política antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, declaró que su país y México deben ser más ambiciosos en la lucha contra esta droga.
En tant que candidat à la présidence du Mexique, Ebrard a souligné qu’il avait un avantage sur ses adversaires sur la question de la gestion des relations bilatérales entre le Mexique et les États-Unis pendant la période où il occupait le poste de ministre des Asuntos Extranjeros.
“Conocer a Estados Unidos siempre es una ventaja estratégica porque es el principal socio de México y si no entiendes cómo funciona Estados Unidos puedes terminar en problemas muy serios y para mí puede ser costoso. Entonces es una ventaja conocer no solo a Estados Unidos, sino quiénes son sus actores”, explicó.
Agregó que el viernes precisamente viajará a Miami para asistir a una reunión de mexicanos que se organizan legalmente en contra de la reciente legislación aprobada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, que considera abiertamente racista.
“Me habían invitado como canciller, pero ahora seré carnal”, dijo.
A partir del 1 de julio entra en vigor la ley SB 1718 de Florida, que impone restricciones a los inmigrantes indocumentados, pero podría generar discriminación basada en el “perfilado racial” que afecta a otras personas.
“Lo que va a implicar esta ley es que te paran en la calle por tu apariencia o por tu idioma para pedirte tus documentos”, dijo.
Ebrard subrayó que en caso de acceder a la presidencia de México, su estrategia frente a las agresiones de Estados Unidos se basará en la búsqueda de aliados y la defensa de las tesis del país.
“La estrategia es, cuando tienes adversarios, buscar aliados porque no todos piensan así. Al ir a los medios, defender las tesis de México, como lo hicimos con las armas, por ejemplo, por primera vez en la historia, el presidente de la Estados Unidos ha dicho que Estados Unidos debe reducir el envío de armas a México y esto es un logro de nuestro país”, dijo.
A poco más de una semana de haber iniciado el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de México, Ebrard ocupa el segundo lugar en las encuestas detrás de la ex primera ministra de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, según lo último publicado este miércoles por el diario El Universal.