Guadalajara (México), 4 jun (EFE).- Científicos mexicanos han creado un sistema de monitoreo para monitorear la eficiencia de la energía eléctrica y reducir las emisiones de dióxido de carbono que generan las empresas, universidades o industrias y promover la acumulación de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
La intención de este sistema es monitorear en tiempo real la cantidad de energía eléctrica requerida por los usuarios de cualquier edificio, además de medir su huella de carbono, es decir, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que liberan a la atmósfera, explicó a EFE. , el director del Instituto de Energías Renovables de esta universidad, Alberto Coronado Mendoza.
“Lo ideal es lograr la neutralidad de carbono. La primera parte consistió en instalar sensores de tensión y corriente que miden los parámetros y los traducen en potencia, a medida que se encienden los dispositivos, y en energía, a medida que se encienden. Esto se multiplica por un factor de energía de emisión y así obtenemos la huella de carbono en kilovatios hora”, dijo en una entrevista.
El sistema, creado por un grupo de 20 investigadores y estudiantes, puede instalarse en edificios cuyas empresas u organizaciones deseen implementar estrategias para reducir su huella de carbono.
Gracias a ello, podrán concienciar sobre sus contaminantes e identificar las actividades diarias que deben modificarse para reducir el uso de energía eléctrica, explicó la especialista.
“Nuestras actividades diarias tienen una implicación en la huella de carbono y, por tanto, en el cambio climático. Cualquier dispositivo que encendamos, el uso de hornos de microondas, cafeteras, iluminación, computadoras, televisores, tiene una implicación. Le decimos al usuario: su meta es tal cantidad de energía o huella de carbono, debe poner en marcha acciones para no excederla”, dijo.
También se puede implementar en empresas u organizaciones que hayan adoptado estrategias de energía limpia. como los paneles fotovoltaicos. En ellos, la medición les ayuda a saber cuánta energía eléctrica producen, cuánta importan de los servicios públicos y si logran compensar la emisión de CO2.
Hace un año, los científicos colocaron en cuatro de sus edificios estos aparatos que generan energía limpia y midieron la luz eléctrica autogenerada, cuánto le quitaban a la Comisión Federal de Electricidad, cuánto gastaban al mes y su costo monetario, además de el impacto ambiental de estos procesos.
Esto, sumado a las acciones implementadas para reducir el consumo eléctrico, ha ahorrado más de dos millones de pesos en 2022 (aproximadamente 114,000 dólares) y evitó la emisión de 500 a 600 toneladas de CO2.
“Si la energía consumida es la que demandas, tus emisiones son cero, si generas más de lo que consumes, evitas y compensas el CO2, pero si generas más, tienes huella de carbono”, afirma.
Todos estos datos se muestran en pantallas para que las personas que utilizan un edificio sean conscientes de sus actividades y su impacto en el medio ambiente.
El sistema se puede implementar en cualquier edificio con costos que van desde los 15.000 hasta los 50.000 pesos (entre 855 y 2.850 dólares), dependiendo de su tamaño, una inversión que se amortiza a corto y largo plazo, concluyó.