Bruselas aprueba con condiciones la fusión entre Orange y MásMóvil | Economía

Sede del grupo MásMovil en España.Eduardo Parra (Europa Press)

La Comisión Europea ya tiene un veredicto para la fusión entre Orange y MásMóvil en el mercado español: puede continuar pero a cambio de que se comprometan a ceder parte de su negocio a la operadora rival Digi. A pesar de esto, la empresa resultante “se convertirá se convertirá en la mayor empresa por número de clientes” en España, según el comunicado del Ejecutivo europeo en el que da a conocer su decisión. La decisión de Bruselas habrá gustado en los cuarteles generales de las operadoras de telecomunicaciones en España, tanto las empresas afectadas directamente (Orange, MásMóvil y Digi) como sus principales rivales (Telefónica y Vodafone), defendían esta fusión como necesaria para “consolidar el sector”, es decir, reducir competidores.

El examen preliminar que había hecho la poderosa dirección general de Competencia de la Comisión Europea había concluido que la compra sin condiciones de MásMóvil por parte del gigante francés Orange “puede reducir la competencia” y podía acabar “dando lugar a grandes subidas de precios”. Esto llevó al Ejecutivo de la Unión a abrir una evaluación en profundidad de la operación. Ha sido en esta parte del proceso, concretamente el pasado diciembre cuando las dos compañías empresas plantearon a Bruselas vender parte de su negocio para que les permitiera continuar adelante con sus planes.

De esa propuesta, acordada previamente con la operadora rumana Digi, parten las condiciones que impone el Ejecutivo. Ese acuerdo a varias bandas de frecuencia por 120 millones. Competencia ha recogido el guante y obliga a Orange -el pez grande que se come al chico- a vender a Digi dos bandas de frecuencia media y una alta, lo que permitirá a la empresa rumana crear su propia red de telecomunicaciones. Hasta ahora esta empresa no disponía de una y lo que hacía era alquilarla a Telefonica por 300 millones. Esto explica que se pueda considerar a Digi, a la par con las dos empresas protagonistas de la operación, como una de las grandes beneficiadas con la decisión de Bruselas. El operador rumano es, en la actualidad, el que más crece actualmente en el mercado español tanto en ingresos como en abonados gracias a sus tarifas low cost.

“Esta decisión favorable tiene en cuenta las especificidades del mercado español, altamente competitivo, e incluye unas compensaciones equilibradas para un operador ya existente”, han celebrado Orange y MásMóvil en el comunicado conjunto que han emitido al poco de que la Comisión hiciera pública su decisión. Las empresas planean ahora acelerar la operación ya que anuncian que quieren “completar la operación a finales del primer trimestre de 2024″, o lo que es lo mismo, en 40 días.

La propia Comisión Europea asume que al permitir la fusión la empresa resultante se convertirá en la primera de España por número de cliente, con lo que Telefónica perderá por primera vez en la historia justo en el año que cumple un siglo de existencia. La entidad combinada, que se articulará a través de una joint venture, tendrá unos ingresos de unos 7.400 millones y un Ebitda -los beneficios antes de impuestos y amortización de activos- de unos 2.300 millones, según los cálculos de Orange y MásMóvil, que cifran en 18.600 millones el valor de la empresa resultante.

Para los observadores de las operaciones corporativas en la UE y la política que sigue Bruselas, esta era una operación interesante con la que podía observarse hasta que punto Competencia se entreabría a la existencia de campeones nacionales/continentales. Sin embargo, el resultado pude considerarse poco claro. Por un lado, da luz verde a la operación como reclamaban los grandes actores del mercado español y europeo (Orange, Telefonica, Vodafone). Por otro, en cambio, las condiciones que se han ido dibujando durante el examen profundo de la operación han acabado por dar a Digi acceso a unos activos a los que difícilmente hubiera podido acceder de otra forma y que pueden dar pie a la creación de un cuarto operador de peso en el mercado español, una posición que hasta ahora ocupada MásMóvil, la empresa propiedad del fondo británico Lorca.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...