Washington, 02 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes el acuerdo con los republicanos para elevar el techo de la deuda y anunció que lo ratificará el sábado, luego de que las dos cámaras del Congreso dieran la luz verde durante la última semana.
» Es esencial. Es fundamental para el progreso que hemos logrado en los últimos años”, dijo el presidente durante un discurso transmitido desde la Casa Blanca.
Con la ratificación de Biden, el país evitará la suspensión de pagos que se habría producido desde el lunes si el Congreso no hubiera llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, que fija el límite del dinero que los estados unidos pueden tomar prestado y no pueden. ser aumentada o suspendida por acción legislativa.
Pese a que la medida contempla ciertos topes al gasto público en áreas como salud, educación, justicia o protección ambiental, Biden aseguró que la suspensión de pagos “habría sido catastrófica”, y habría sumido al país en “una recesión”. .
Además, el demócrata elogió llegar a un acuerdo bipartidista cuando muchos en Washington dudaban que fuera posible por la división entre los bloques, y aseguró que se mantendrán los pilares sociales de su administración, como la seguridad social o las prestaciones médicas para los ancianos. intacto.
“Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba”, dijo el demócrata.
El acuerdo para elevar el techo de la deuda a cambio de algunos topes en el gasto público se alcanzó el fin de semana, en una carrera contrarreloj entre la Casa Blanca y los republicanos en la Cámara Baja, encabezados por Kevin McCarthy.
A pesar de que finalmente pudo ser aprobado rápidamente en ambas cámaras, algunos senadores republicanos amenazaron ayer con retrasar el proceso, diciendo que el acuerdo no hacía lo suficiente para asegurar un presupuesto de defensa adecuado.
Finalmente, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, prometió permitir un aumento del presupuesto de defensa por encima de lo que está en el acuerdo mismo a cambio del voto.
La medida suspende el techo de deuda por los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. En concreto, suspende el límite de deuda actual de $31,4 billones hasta el 1 de enero de 2025.