Los Ángeles (EE.UU.), 23 may (EFE).- El Ayuntamiento de Los Ángeles autorizó este martes el uso de un robot con forma de perro por parte del departamento de policía de la ciudad para hacer frente a situaciones de emergencia o de riesgo vital.
El uso de este «vehículo terrestre no tripulado cuadrúpedo», como lo han definido las autoridades, fue aprobado en una votación por 8 votos a favor y 4 en contra tras meses de polémica sobre este tema.
El proceso, según medios locales, provocó más de una decena de comentarios públicos en los que se instó al Ayuntamiento de Los Ángeles a no respaldar el polémico dispositivo, que los críticos calificaron de «armamento militar».
Sin embargo, sobre el papel, esta nueva tecnología pretende mejorar la seguridad de los agentes en situaciones de alto riesgo.
Según información proporcionada por el Ayuntamiento de Los Ángeles, el «perro robot» cuesta cerca de $278,000, que serán pagados en su totalidad por la Fundación de la Policía de Los Ángeles, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a los agentes del orden de la ciudad de California.
“Este caso se presenta como la simple aceptación de una donación, pero en realidad representa una ampliación de los límites actuales de la vigilancia policial”, dijo el concejal Hugo Soto-Martínez tras oponerse al ya designado “perro robot”.
Posteriormente, Soto-Martínez deslizó a través de Twitter que este dispositivo se utilizará para seguir atacando «desproporcionadamente» a las «comunidades afroamericanas y de clase trabajadora» de Los Ángeles, una visión que capturó la mayor parte del debate al respecto desde el principio. . .
Sin embargo, los miembros de la junta también idearon un plan para que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) proporcione informes trimestrales sobre dónde y cómo se ha utilizado el ‘perro robot’, y para hacer frente a qué tipo de adversidades. .
El uso de «perros robot» ya ha desatado la polémica en otras ciudades como San Francisco, donde, pese al rechazo de la sociedad civil, también se aprobó a finales del año pasado que la policía podría utilizarlos para operar de forma remota en situaciones de alto riesgo. .
De manera similar, el Departamento de Policía de Nueva York lanzó una tecnología similar en 2021, luego dio marcha atrás debido a una reacción violenta.
A principios de 2022, el gobierno de los Estados Unidos también anunció el desarrollo de «perros robot» que trepan rocas y suben escaleras en un esfuerzo por apoyar a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la vigilancia desde la frontera con México.