Miami, 27 jun (EFE) Se ha aplazado al próximo 6 de julio.
El magistrado federal con sede en Miami, Edwin Torres, fijó hoy la nueva fecha de la corte después de que el abogado de Nauta, Stanley Woodward, explicara que aún no había encontrado un abogado local competente en el Distrito Sur de Florida, a través del cual pueda ir a la corte, así como el previsible declaración de no culpabilidad.
Durante una breve audiencia que no duró más de diez minutos, Woodward también explicó que Nauta no pudo estar hoy en la sala porque anoche perdió su vuelo desde Nueva York a Miami, que fue cancelado por el mal tiempo.
Woodward dijo que esperaba tener un abogado local para el 6 de julio que le permitiera presentar mociones, incluida, como insinuó en la sala, una probable exención para que su cliente no tenga que ir en persona a la próxima cita, que es Se espera que vuelva a ser detenido en un tribunal federal en Miami.
Nauta tuvo su primera comparecencia oficial ante un tribunal el 13 de junio, junto al expresidente Trump (2017-2021), pero ese día se fijó la audiencia para hoy para leer los seis cargos que enfrenta por mover cajas llenas de documentos clasificados y de alto secreto. a Mar-a-Lago, la residencia y club privado del expresidente en Palm Beach, Florida.
La razón de esto fue precisamente que Nauta no tenía un abogado con licencia para ejercer en Florida.
El expresidente está acusado de 37 cargos que involucran siete delitos, incluida la retención ilegal de documentos secretos de defensa de los EE. UU. y la obstrucción de la justicia, lo que conlleva penas de cárcel y multas, y se declaró inocente en absoluto.
Nauta, de 41 años, enfrenta 38 cargos relacionados con seis delitos, incluidos obstrucción y tergiversación.
La acusación alega que el expresidente ordenó a Nauta “mover cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado”.
A diferencia de la audiencia del 13 de junio, esta vez no hubo manifestantes ni espectadores cerca del juzgado federal, ubicado en el centro de Miami.
SONIDO COMPROMETIDO
La audiencia de hoy se produce un día después de que CNN publicara un audio de 2021 en el que Trump reconoce tener al menos un documento clasificado en su poder.
La grabación, que podría poner en peligro el juicio del expresidente en el sur de Florida, tuvo lugar el 21 de julio en un club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido fue citado en la acusación del Departamento de Justicia.
La fecha de inicio del juicio aún no está clara, dado que Jack Smith, el fiscal especial que lleva el caso de los documentos clasificados encontrados en la residencia de Trump, ha pedido posponerlo hasta diciembre.
La magistrada a cargo del caso, Aileen Cannon, había ordenado que el juicio por jurado comenzara el 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami, pero Smith pidió la prórroga con el argumento de que el caso “involucra información clasificada, por lo que la defensa tendrá que obtener las autorizaciones de seguridad requeridas.
La audiencia de hoy se produce un día después de que Cannon negara una solicitud de la fiscalía de mantener en secreto una lista de 84 posibles testigos en el juicio por documentos clasificados encontrados en la mansión del expresidente en Palm Beach (Florida).
La jueza hizo pública su decisión horas después de que un grupo de medios pidiera específicamente al tribunal que conoce del caso que la lista no fuera sellada, es decir, fuera de la vista del público y de la prensa.