Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, renovó este martes su oferta al Reino Unido para negociar sobre las Islas Malvinas ante Naciones Unidas pese a la ausencia de respuestas de Londres.
Cafiero, en un discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU, recordó que en marzo pasado había propuesto a su homólogo británico, James Cleverly, un nuevo «proceso de negociación formal» para abordar temas de interés mutuo.
Bajo ese paraguas Buenos Aires quiere abordar temas de soberanía, la conexión de las islas con el continente argentino, medidas para garantizar los intereses de los habitantes, la conservación de los recursos naturales y la desmilitarización de las zonas en disputa, recordó.
“Hasta el momento, el gobierno argentino no ha recibido una respuesta favorable a la propuesta presentada. A pesar de ello, Argentina mantiene su interés de seguir avanzando en este proceso”, dijo el Canciller.
Cafiero insistió en que la voluntad de su país sigue siendo resolver el tema Malvinas a través del diálogo y «mirar hacia el futuro» a pesar de las «acciones unilaterales y la intransigencia del Reino Unido en la negociación de la soberanía de las islas».
El ministro de Relaciones Exteriores denunció que Londres «se está comportando hoy como si la disputa no existiera y pretende avanzar en una política de hechos consumados en el Atlántico Sur» y criticó, entre otras cosas, su negativa a aceptar vuelos directos entre Argentina continental e islas o su concesión unilateral de licencias de pesca en las zonas aledañas.
Además, culpó a la «presencia militar desproporcionada e injustificada en el Atlántico Sur» ya los planes británicos de seguir adelante con la «exploración y explotación ilegítima de los recursos de hidrocarburos en la zona en disputa».
El Canciller, que se reunirá hoy con el Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció que pretende reiterar el interés de Argentina en su labor de «buenos oficios» para «ayudar a las partes en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva a la crisis de disputa de soberanía.
«Para el gobierno argentino, las Malvinas son pasado, presente y futuro», insistió Cafiero, quien estuvo respaldado por una nutrida delegación argentina en la reunión, a la que no asistió el Reino Unido.
Durante la sesión tomaron la palabra varios países que apoyaban claramente la posición argentina de abrir negociaciones con el Reino Unido, entre ellos países latinoamericanos y el Grupo 77 más China.
El Ministro de Relaciones Exteriores se dirigió al Comité de Descolonización al inicio de un debate sobre la resolución que este organismo aprueba cada año sobre la cuestión de Malvinas, en la que siempre hace un llamado a Argentina y Reino Unido a una solución a través del diálogo.