Ancelotti: “La sentencia va a ser positiva para todos los clubes” | Fútbol | Deportes

En Vitoria, la Superliga suena como hablar de un viaje a Marte; Europa queda muy lejos de las posibilidades del Alavés, al menos por ahora, y es un asunto que preocupa poco, del que no se comenta salvo en alguna tertulia muy futbolera, que tendrá poco recorrido en las cenas de Nochebuena, y desde luego, tuvo muy poco en Mendizorroza, donde no se escucharon protestas ni se exhibieron pancartas en contra, en un campo que ha sido reivindicativo casi de serie; en el que se pasearon ataúdes y se organizaron funerales por la muerte del fútbol a causa de los horarios, se exhibieron grandes murales contra la Liga y se entonó el “Tebas vete ya” casi como un ritual en cada partido.

0

Sivera, Rafa Marín, Rubén Duarte (Javi López, min. 59), Abdel Abqar, Gorosabel (Nahuel Tenaglia, min. 78), Guridi (Ianis Hagi, min. 59), Abde Rebbach, Ander Guevara, Antonio Blanco, Luis Rioja y Samu Omorodion

1

Real Madrid

Arrizabalaga, Rüdiger, Lucas Vázquez, Fran Garcia, Nacho, Federico Valverde, Jude Bellingham, Modric (Aurelien Tchouameni, min. 55), Kroos, Brahim Diaz (Joselu, min. 76) y Rodrygo (Dani Ceballos, min. 96)

Goles 0-1 min. 91: Lucas Vázquez.

Árbitro Isidro Díaz de Mera Escuderos

Tarjetas amarillas Rubén Duarte (min. 44), Javi López (min. 82), Jude Bellingham (min. 83) y Nahuel Tenaglia (min. 90)

Tarjetas rojas Nacho (min. 54)

Pero la Superliga no ha hecho mella, al menos de momento, porque tampoco se improvisa una protesta así como así, en unas pocas horas, donde da para unas cuantas ruedas de prensa y poco más, la mosca del “gánatelo en el campo” como una molestia más en la pantalla de televisión, y alguna declaración institucional, como la de Alfonso Fernández de Troconiz, presidente del Alavés, que defendió la Liga pero no atacó la Superliga, haciendo equilibrios, entre otras cosas porque su club forma un conglomerado empresarial con el Baskonia, firme defensor de la Euroliga de baloncesto y socio con licencia A, que le asegura plaza en una competición prácticamente cerrada.

Para el presidente alavesista, “que haya una sentencia siempre es malo porque supone que ha habido un conflicto”, y de eso sabe mucho como socio de un bufete de abogados. “En el deporte debe imperar la concordia”, pero, y aquí viene la letra pequeña, “a partir de ahí, el Alavés se posicionó desde 2021 y somos defensores de las ligas nacionales fuertes y competitivas, porque tener una liga nacional deportiva y económica fuerte hace más competitivos a nuestros clubes a nivel internacional”.

En la grada no hubo respuestas a la Superliga el día en el que más se asemejó Mendizorroza al panem et circenses que denunciaba Juvenal en la antigua Roma y que prometen los impulsores de la competición con el fútbol gratis por televisión, porque el Alavés repartió, por mediación de uno de sus patrocinadores, un bocadillo de jamón en cada asiento del campo. Más atentos a eso y a entonar el Sweet Caroline en el descanso, si hubo bronca al Real Madrid fue la de oficio, no más tumultuosa que en cualquier visita del club blanco al estadio del Paseo de Cervantes.

Ganó el Madrid en el descuento, el público cantó, “que se vayan”, pero no dio la sensación de que se refirieran a la Superliga, de la que, después de los nervios del partido, habló Carlo Ancelotti en la sala de prensa. La sentencia del tribunal europeo hace que lo vea todo de color de rosa: “Ha sido una decisión importante para el fútbol”, apuntaba, “para todos los clubes, aunque algunos ahora no estén de acuerdo”. Sin embargo, “va a ser positivo, para los clubes, los jugadores y se podrá mejorar el calendario internacional. Al final el tiempo dirá que es positivo para todos”.

Reconoce el técnico del Real Madrid, antes de felicitar la Navidad, que, no había tenido tiempo de mirar el formato: “Lo miraré, pero creo que la decisión será muy buena para el fútbol”. Estaba a otras cosas el entrenador. Tenía en la cabeza el duelo previo entre el Betis y el Girona: “Lo he visto, y empatar con el Betis no es sencillo. El Girona será rival hasta final de temporada, como el Barcelona o el Atlético, y ojo al Athletic, que está jugando muy bien”. De la victoria de su equipo apuntó que Lucas Vázquez es muy listo en el área y que este equipo tiene energías desconocidas: “Hemos aguantado bien, hemos jugado bien con diez y al final hemos tenido premio”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

You may also like...