Alonso acepta la invitación a la fiesta que Verstappen planea en Montreal

Madrid, 17 jun (EFE) (Aston Martin) afrontará la octava carrera del año desde la tercera posición de la parrilla.

Verstappen, de 25 años, firmó su vigésima quinta «pole» en la F1 -la quinta del año- al dominar una calificación muy difícil, marcada por la lluvia y condiciones variables, durante la cual recorrió los 4.361 metros de carrera con un neumático intermedio. Pista de Montreal en un minuto, 25 segundos y 858 milésimas, un segundo y 244 milésimas menos que el sorprendente alemán Nico Hülkenberg (Haas), y con un segundo y 428 milésimas de Alonso: tercero en el Mundial, a 71 puntos de ‘Mad Max’.

El mexicano Sergio Pérez -segundo en el campeonato, a 53 puntos de su compañero- eliminado en la segunda ronda de los playoffs, partirá decimosegundo en Canadá; donde el otro español, Carlos Sainz (Ferrari) -lesionado en los últimos entrenamientos libres-, finalizó octavo en la sesión cronometrada principal, pero está pendiente de una investigación que podría hacerle perder tres puestos en la parrilla, ya que durante la citada Q2, podría haber puesto trabas al francés Pierre Gasly (Alpha Tauri).

Alonso volvió a aceptar la invitación de Verstappen; y tras aceptar el tercer puesto de la clasificación, intentará ser protagonista -o, si es posible, mimarlo- de una nueva fiesta que la joven estrella holandesa pretende organizar en Montreal. Con Hülkenberg teóricamente fuera de lugar, el genio asturiano -en segunda juventud, a un mes de los 42- deberá estar atento a cualquier fallo de ‘Mad Max’ para sumar su ansiada victoria en el ’33’, a la vez que Hay que estar muy pendiente para defenderse del resurgimiento de Mercedes.

Fernando parte desde la segunda fila junto al inglés Lewis Hamilton -siete veces campeón del mundo y auténtico «plusmarquista» de la categoría- con George Russell, su compatriota y compañero de equipo, justo detrás. En una carrera que, tras dos jornadas marcadas por la lluvia, se disputará sobre papel seco.

La jornada comenzó igual que el viernes cerrado. Es decir con lluvia, durante el último ensayo; pero no tanto como el que se cayó al final del segundo entrenamiento libre: el único que mereció la pena, después de que apenas se rodaran cinco minutos en el primero, por un fallo de las cámaras de seguridad.

El Mercedes -con Hamilton por delante de Russell- había pedido el viernes; por delante de Sainz y Alonso, cuarto en la calificación; en el que ‘Checo’ quedó octavo. Pero eso ya era cosa del pasado. Y Verstappen ha regresado al puesto que más ama. Durante la última práctica y clasificación.

La mayoría empezó con neumáticos de lluvia extrema, pero después de los primeros quince minutos todos estaban con neumáticos intermedios. En un último entrenamiento que, con las previsiones apuntando a carrera en seco, sólo sirvió para preparar de forma complicada las siguientes clasificaciones.

Nada más marcar el segundo tiempo provisional -por detrás de Verstappen-, Sainz perdió el control de su Ferrari en la primera de las catorce curvas de Gilles Villeneuve. Por una pista, eso sí, bastante resbaladiza, por la que de vez en cuando caminaban bastantes; pero en el que el madrileño, que no volvería a la pista en los últimos entrenamientos libres, no solo protagonizó el accidente principal -perdió su alerón delantero y golpeó su nueva caja de cambios-; pero provocó, a media hora del final, una interrupción, con bandera roja, de unos ocho minutos.

Sainz solo pudo pilotar durante media hora y fue tercero en el crono de una sesión al final de la cual, además, tuvo que dar explicaciones a los comisarios -sin más preámbulos- para tenerse a sí mismo -diciendo molesto el tailandés Alex-. Albon (Williams) -décimo en la ‘cuali’- antes de la última ‘chicane’. El que termina en el famoso “muro de los campeones”.

Verstappen fue el más rápido, casi tres décimas por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que monta con casco en homenaje a Gilles Villeneuve, fallecido accidentalmente durante la clasificación del Gran Premio de Bélgica de 1982, en Zolder; y en cuyo honor se nombró el circuito de Montreal. Donde este domingo se enfrentarán los contendientes en tres zonas DRS.

Alonso, segundo ya tres décimas, había terminado tercero en la última prueba; en el que ‘Checo’ fue decimoséptimo, a dos segundos y siete décimas de ‘Mad Max’, que acababa de conseguir su quinta victoria del año en Barcelona con un ‘Grand Slam’ -saliendo desde la pole position, liderando desde el final final-; y marcando la vuelta más rápida de la carrera, con la que presentó oficialmente su apuesta por un tercer título consecutivo.

El francés Pierre Gasly (Alpine) quedó eliminado en la primera vuelta de la clasificación, interrumpida durante unos minutos por la avería que sufrió el Alfa Romeo del chino Guanyu Zhou, que tampoco avanzó; y que todos se vieron enfrentados, una vez más, a intermediarios. Sin embargo, el francés había estado en el carril, en su última vuelta rápida, y justo antes de la última ‘chicane’ de Sainz; que en el momento de escribir estas líneas está en estudio y podría perder tres puestos en la parrilla. Suficiente para empezar por detrás de su compañero de la Costa Azul, eliminado en la Q2 y que acabó la jornada en la undécima posición.

En esta ronda -en la que el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) se llevó un buen susto, quien trompeó tras la quinta curva, evitando milagrosamente un buen golpe-, algunos empezaron a utilizar los neumáticos de seco y blando en la salida; en una carrera cronometrada que se desarrolló en condiciones mixtas y en la que volvió a gotear, a la espera de lluvias más regulares; con la duda de si se pueden mejorar o no los tiempos.

Todos se fueron al intermedio con poco más de dos minutos para el final. Pero ya era tarde; y Leclerc y ‘Checo’ quedaron eliminados: al igual que el nuevo compañero de Alonso.

La pista, que -a diferencia de la Q1, en la que mejoró- se deterioró a lo largo de la segunda vuelta, continuó esta tónica en el acto decisivo, que todos tuvieron que afrontar con intermedios. Verstappen, de nuevo el más inteligente, fue el primero en saltar al cuadrilátero, marcando lo que parecía ser el patrón, pero terminó siendo la pole time en su segunda vuelta cronometrada (1:25.858). Un giro que mejoró en 1,2 segundos a Hülkenberg, quizás el más feliz de todos; y en 1.4 el genial piloto asturiano.

El australiano Oscar Piastri (McLaren), con diferencia el mejor debutante de la temporada, celebraba una nueva clasificación para la Q3. Pero a los siete minutos y once segundos se cae provocando la interrupción, con bandera roja, de la sesión. Impidiendo sin querer que Alonso -que en ese momento estaba a escasos metros de completar una vuelta mejor que la anterior- saliera desde la primera fila.

Volvió la incertidumbre, por las condiciones variables. Pero no paró de llover y, como él mismo había vaticinado antes de emprender la marcha, los tiempos no cambiaron; Alonso intentará, por tanto, asaltar el trono de Verstappen durante la carrera de este domingo: prevista a 70 vueltas, para completar un recorrido de 305,2 kilómetros.

You may also like...