Miami, 15 jun (EFE).- El alcalde de Miami, Francis Suárez, quien se registró este miércoles como candidato a las primarias republicanas, difundió este jueves un video con el que inicia su campaña para las elecciones de 2024, en el que estará presente con el lema «Es hora de empezar».
“Me postulo para presidente, por sus hijos y los míos. Démosles el futuro que se merecen. Es hora de poner las cosas en nuestras manos, es hora de empezar cosas”, dijo Suárez en su video de campaña.
El alcalde, que con su candidatura se convirtió en el primer hispano en entrar en la carrera presidencial, pronunciará este jueves un discurso en la Biblioteca Reagan de Simi Valley (California), que será el arranque oficial de su campaña para hacerse con la nominación republicana.
Suárez se convierte además en el tercer republicano en llegar a la Casa Blanca que reside en Florida, tras el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en las encuestas.
El video de la campaña muestra al alcalde de Miami, de 45 años, trotando por la localidad del sur de Florida, incluida la casa en la que creció y la escuela a la que asistió, mientras relata sus logros durante sus dos mandatos al frente de este municipio, que en los últimos años El sector inmobiliario ha experimentado un importante crecimiento.
“Los llamados líderes estadounidenses confunden ser ruidosos con realmente liderar. Washington lo único que quiere hacer es luchar, no luchar por la gente que los nombró”, afirma el alcalde en su vídeo de campaña, en el que aparece con ropa deportiva.
El miércoles, medios estadounidenses informaron que Suárez presentó documentos oficiales a la Comisión Federal Electoral (FEC) para registrar su candidatura a las primarias republicanas, en las que ahora hay 13 candidatos.
Hace unos días, ya había abandonado sus intenciones para las elecciones de 2024. En una entrevista con Telemundo 51, Suárez dijo la semana pasada que estaba «considerando seriamente» presentarse a las primarias del Partido Republicano, a las que asiste también el exvicepresidente de EE.UU. Presidente Mike Pence.
En la lista también están el senador Tim Scott (el único afroamericano), el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, los exgobernadores Nikky Haley (Carolina del Sur), Chris Christie (Nueva Jersey) y Asa Hutchinson (Arkansas), los empresarios Ryan Binkley, Perry Johnson y Vivek Ramaswamy y Larry Elder, ex figura conservadora de los medios.
Suárez, de 45 años, fue elegida alcaldesa de Miami en 2017 y reelegida en 2021 por otro mandato de cuatro años.
Antes de su primera elección para alcalde en 2017, se desempeñó como comisionado de la ciudad de Miami (miembro del consejo) durante ocho años.
Su padre, Xavier Suárez, también se desempeñó como alcalde de Miami en las décadas de 1980 y 1990, aunque su última victoria en 1997 fue anulada luego de una investigación por fraude electoral.
Como alcalde, Suárez buscó poner a Miami en el mapa de la nueva era de la tecnología, la innovación y el emprendimiento, incluido el sector de las criptomonedas y la inteligencia artificial.
También estuvo rodeada de cierta polémica. En mayo pasado, el Miami Herald informó que un desarrollador supuestamente pagó al alcalde Suárez al menos $170,000 en los últimos dos años para «ayudar a reducir la burocracia y obtener permisos clave» para un proyecto inmobiliario «atascado».
El alcalde sostiene que este trabajo no tenía relación con su labor en la alcaldía.